Click acá para ir directamente al contenido
¿Los símbolos del panel son muy complicados?

¿Los símbolos del panel son muy complicados?

Tener una lectura de su automóvil permite que usted tenga una mejor experiencia de manejo y también una correcta mantención de todos los componentes de su auto.

Conozca que indica cada uno de los símbolos de su auto y que hacer frente a distintos tipos de luces según su color: rojo, verde, amarillo y azul.

1- Símbolos azules y verdes

Nota: Cuando la luz de temperatura del motor está encendida, significa que el vehículo está calentado, y el manejo intenso debe ser evitado en ese momento.

Los indicadores verdes y azules son símbolos funcionales, no símbolos de advertencia. Estos recuerdan al conductor que estas funciones están actualmente encendidas. Por ejemplo: el indicador de dirección, indicador de luz de niebla, indicador de control de velocidad, etc. La mayoría de ellos son verdes, mientras que el indicador de las luces altas es azul.

2- Símbolos amarillos

Los indicadores amarillos son símbolos de advertencia. Cuando están encendidos, significa que el Sistema de inspección del vehiculo ha encontrado fallas funcionales, de las cuales pueden deteriorar el rendimiento del vehiculo y reducir su seguridad y confianza. En ese momento, los dueños del auto necesitan prestar atención al estado del vehículo e ir a la estación de servicio para un chequeo y reparación lo antes posible.

Por ejemplo:

  • Cuando el indicador ABS está encendido, significa que el Sistema ABS falla y no está funcionando de forma normal, lo que hará que la distancia de frenado sea más larga.
  • Cuando la luz de presión de los neumáticos está encendida, indica que la presión de los neumáticos en insuficiente.
  • Cuando la luz de mal funcionamiento está encendida, indica que el motor está defectuoso y debe repararse lo antes posible.

3- Símbolos rojos de advertencia

Los indicadores rojos son símbolos de advertencia de fallas serias. Cuando una luz roja está encendida, significa que la conducción actual está en estado de alto riesgo. Los dueños de los vehiculos no lo deben ignorar. Estados peligrosos como una presión del aceite, temperatura del agua muy alta, líquido de frenos muy baja, o Sistema de dirección defectuoso, etc. pueden fácilmente causar un daño serio al vehículo y poner en peligro la seguridad del conductor y los pasajeros.

Por ejemplo:

  • Cuando la luz de calentamiento del motor está encendida, significa que la temperatura del refrigerante es demasiado alta o que el Sistema de refrigeración está defectuoso. Continuar conduciendo el vehículo en ese momento hará que la temperatura del motor sea muy alta, provocando un desgaste grave del motor y deformación de la culata o mezcla de agua y aceite.
  • Cuando la luz de freno está encendida significa que el líquido de freno es insuficiente o las pastillas de freno o Sistema de freno está defectuoso, lo que reduce en gran medida la confiabilidad de los frenos, aumenta en gran medida la distancia de frenado y aumenta la tasa de accidentes.
  • Cuando la luz de emergencia de presión de aceite está encendida significa que la presión del aceite lubricante en el conducto es demasiado baja y la condición de lubricación del motor está destruida. Continuar conduciendo en ese momento agravará el desgaste del motor e incluso causará problemas como el atascamiento del piston o la rayadura del cilindro.

Cuando encuentre un indicador con luz roja encendida durante el manejo, debería hacerse a un lado y detenerse inmediátamente después de asegurar la seguridad del camino, y luego buscar ayuda y rescate.